Cabina de las Ideas

Expande tu mundo a través de las preguntas

“Lo que más estimula el pensamiento creativo son las preguntas enfocadas

Brian Tracy

Todos hemos realizado preguntas en diferentes momentos de nuestra vida y creo que cuando más preguntamos es en nuestra niñez, si han convivido con hermanos o sobrinos recordarán el típico ¿y por qué?, también en la época estudiantil podemos recordar estar pendientes de las preguntas de los exámenes y así en la vida, por ejemplo las preguntas de nuestros padres ante alguna situación en particular.  Cuando éramos pequeños nos solían decir no preguntes tanto, eso es mala educación, y la verdad suele no gustarnos que otras personas nos hagan muchas preguntas; sin embargo las preguntas cuando son bien enfocadas nos ayudan a recabar información.

En el ámbito de la comunicación preguntar es muy importante, porque nos permite entablar una conversación cuyo objetivo es transmitir un mensaje a las personas que lo van a leer o escuchar, durante mi experiencia en radio uno de los momentos más emocionantes era la entrevista, ese instante justo para compartir ideas con la persona entrevistada, conocer más de sus proyectos o iniciativas, realmente se aprende bastante en esos espacios.

Atrevernos a preguntar nos permite conocernos mejor

Hablando de preguntas desde el punto de vista histórico se conoce que el filósofo griego Sócrates desarrolló la Mayéutica, un método que utilizaba para llevar a sus alumnos a la resolución de problemas mediante preguntas hábiles, hoy esta técnica es muy utilizada en el mundo del coaching.

También el autor John C. Maxwell en su libro Desarrolle el líder que está en usted 2.0, nos dice: “Las preguntas son llaves que abren las puertas de la oportunidad…Las preguntas nos permiten conocer a la gente cuando nos reunimos y si deberíamos o no hacer ese viaje juntos.”

Entonces veamos algunas sugerencias por las cuales es importante retomar el hábito de hacer buenas preguntas:

  • Las preguntas abren puertas a nuevos conocimientos, oportunidades y amplían nuestra visión.
  • Tener un grado de curiosidad nos hace bien porque nos lleva a descubrir nuevos caminos.
  • También las preguntas nos invitan a reflexionar, Si decidimos enfocar nuestra atención en descubrir el aprendizaje de las diferentes experiencias que tenemos en la vida, la mejor opción es a través de tomarnos un tiempo y reflexionar sobe lo vivido y lo podemos hacer por medio de preguntas como:
    • ¿Qué deseo lograr este año para mi vida?

 A través de preguntas podemos activar nuestra mente para buscar aquello que deseamos, un ejemplo:

  • ¿Cómo podría organizarme para destinar unos minutos a hacer ejercicio?
  • Una pregunta puede ser la clave para encontrar soluciones a situaciones de conflicto, por ejemplo:
  • ¿Cómo podría mejorar mi relación con …?
  • ¿Qué le gusta a esa persona especial?
  • Muchas veces una pregunta da lugar a grandes conversaciones, nuevos encuentros o bonitas relaciones, podría sugerirles las siguientes:
  • ¿Cómo te sientes hoy?
  • ¿Qué tal te fue en tu trabajo / estudio?
  • ¿Hay algo que pueda hacer por ti…?

Espero con este texto animarlos a hacer y hacerse esas preguntas que pueden llevarlos a descubrir su gran potencial o tal vez a mejorar una relación laboral, personal, en fin a descubrir aquello que desean para su vida.

Hilda Cuadro García

Hilda Cuadro García

Hola te cuento que soy Comunicadora por vocación, algunos años atrás descubrí cuanto me gustaba comunicar y decidí desarrollar la habilidad participando como locutora en programas de radio por 7 años, también en mi experiencia laboral gestioné algunas marcas en el área de Relaciones Públicas. Sobre mis hobbies me gusta apreciar la naturaleza y la lectura, entre mis autores favoritos están Elsa Punset y John C. Maxwell.

En el 2019 decidí crear mi iniciativa @cabinadelasideas.ec, porque uno de mis propósitos de vida es compartir conocimiento, creo firmemente que una palabra o una frase en el momento preciso nos puede ayudar a cambiar historias. Considero que aprendemos algo nuevo cada día y parte de esta experiencia la comparto en mis publicaciones, si te gusta algo de lo que veas o escuches en esta página compártelo, así vamos aportando juntos para el bienestar de nuestra sociedad.

Estudios Realizados:
Locutor Certificado – SECAP
Licensed Practitioner of Neuro Linguistics Programming NLP avalado por el Dr. Richard Bandler
Licenciada en Mercadotecnia – Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Agregar Comentario