Cabina de las Ideas

Un entorno adecuado permite desarrollar mejor nuestros talentos

“El mejor lugar para aprender es siempre donde haya otros por delante de usted”

John C. Maxwell

Estos días he venido reflexionando sobre el entorno en que nos desarrollamos, crecemos dentro de nuestra familia y desde pequeños estamos expuestos a las situaciones que pasan en casa; es decir, a las experiencias que viven nuestros padres, hermanos, tíos, etc. dependiendo de lo numerosa que sea la familia, la mía durante la infancia era amplia e incluía a mis abuelos y particularmente considero fue un tiempo maravilloso.

Escuchando algunos audios de diferentes autores se comenta sobre cómo las actividades que desarrollan los padres influyen en los gustos a futuro de sus hijos. Si usted creció en una familia que le gustaba la música romántica, por ejemplo, sentirá afinidad por estas melodías; si sus padres le acostumbraron a leer y comentar temas, seguramente en su adultez tendrá un conocimiento general más amplio que otras personas que no leyeron.  Lo importante de estos enunciados es reconocer y aplicar lo que deseamos para nuestra vida, cuando pequeños dependíamos de nuestros padres, pero en la vida adulta las decisiones son nuestras.

Entonces podemos crear el entorno en que nos desenvolvemos.  Tal vez usted me dirá yo quisiera estar en otro país, en otro trabajo, porque a veces solemos desear una vida diferente. La buena noticia es que podemos ir dándole forma a esa vida que queremos, cuando tomamos la responsabilidad de cambiar, crecer personal y profesionalmente; eso sí, tomará un tiempo y los cambios siempre empiezan por uno mismo.

La pregunta que ahora se estará haciendo es ¿y cómo puedo cambiar mi situación?  A continuación comparto algunas sugerencias, una opción es adquiriendo nuevos hábitos, dependiendo de sus objetivos, es decir primero debe saber realmente que es lo que desea realizar, ésta es la clave principal y para recordarlo le sugiero escribirlo, plasmar sus ideas en un papel, que fue otro de mis temas incluidos en una entrada anterior de este blog.  Entre los hábitos nuevos podría incluir caminatas, que oxigena el cuerpo y mejora la salud, leer libros que sean de su interés, buscar nuevas amistades, asistir a eventos que tengan relación con su objetivo o por cultura general.

Como complemento de lo anterior, les puedo comentar que estoy leyendo a Andrés Oppenheimer en su libro ¡Crear o Morir! Y él explica que en su investigación para descubrir cuál es el secreto del éxito en Silicon Valley, California (USA),  encontró que  una de las claves es justamente el entorno donde confluyen personas de diferentes nacionalidades, resaltando la importancia de tener una meta en común y el enfoque en su propósito, citando textualmente su libro dice: “…lo más notable era la mezcolanza racial: prácticamente no había una mesa en la que no se vieran juntos jóvenes americanos con chinos, indios, latinos o de otras partes del mundo … si el secreto de la innovación radica en el talento de la gente, más que en los recursos o incentivos económicos, muchos países latinoamericanos y europeos donde están floreciendo nichos de creatividad tienen una excelente oportunidad de estar entre los líderes de la innovación en el mundo del futuro.” (Página 20-21)

Entonces mi sugerencia para hoy es buscar el entorno en el cual deseamos desarrollar nuestros talentos, y si no existe por el momento, otra buena noticia es que lo podemos crear  de acuerdo a nuestros intereses, se preguntarán ¿Cómo? hoy podemos aprender del tema de nuestro interés prácticamente desde cualquier parte del mundo usando la tecnología y enfocándonos en el tópico deseado, asignando un tiempo en su agenda para actualizar conocimiento del asunto que desea aprender, lo importante es desarrollar un sistema que se adapte a su entorno y sus circunstancias.

Espero haberlos animado a buscar entornos de crecimiento y nuevos aprendizajes, tenemos la capacidad de continuar aprendiendo, leyendo, investigando, toda la vida, solo es necesario ponerle voluntad, un poco de disciplina y perseverancia.

Hilda Cuadro García

Hilda Cuadro García

Hola te cuento que soy Comunicadora por vocación, algunos años atrás descubrí cuanto me gustaba comunicar y decidí desarrollar la habilidad participando como locutora en programas de radio por 7 años, también en mi experiencia laboral gestioné algunas marcas en el área de Relaciones Públicas. Sobre mis hobbies me gusta apreciar la naturaleza y la lectura, entre mis autores favoritos están Elsa Punset y John C. Maxwell.

En el 2019 decidí crear mi iniciativa @cabinadelasideas.ec, porque uno de mis propósitos de vida es compartir conocimiento, creo firmemente que una palabra o una frase en el momento preciso nos puede ayudar a cambiar historias. Considero que aprendemos algo nuevo cada día y parte de esta experiencia la comparto en mis publicaciones, si te gusta algo de lo que veas o escuches en esta página compártelo, así vamos aportando juntos para el bienestar de nuestra sociedad.

Estudios Realizados:
Locutor Certificado – SECAP
Licensed Practitioner of Neuro Linguistics Programming NLP avalado por el Dr. Richard Bandler
Licenciada en Mercadotecnia – Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

3 comentarios