Cabina de las Ideas

Escribir Potencia tus Habilidades

Existen estudios que demuestran que la escritura a mano estimula las neuronas de nuestro cerebro, así que es una buena forma para mantener nuestra mente activa

“La escritura es la pintura de la voz” Voltaire

Hoy quiero compartirles sobre lo bueno que es escribir, en un mundo globalizado donde tenemos muchas aplicaciones que nos permiten comunicarnos de diferentes formas entre ellas video llamadas y voice notes, que son excelentes opciones y también las uso, sin embargo solemos dejar de lado un poco la escritura, siendo primordial su aplicación desde el inicio de nuestro aprendizaje, ya que a través de la escritura aprendemos a leer.

Existen estudios que demuestran que la escritura a mano estimula las neuronas de nuestro cerebro, así que es una buena forma para mantener nuestra mente activa, les comparto el texto de hispanatv.com “Según un estudio de investigadores de Noruega y Francia, escribir con una sola mano mediante un lápiz o un bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos sobre una hoja de papel, estimula las capacidades neuronales más complejas y ejercita el cerebro en mayor medida que hacerlo con un teclado, según informa la cadena BBC.

Varios escritores y personas dedicadas a promover el desarrollo personal afirman que escribir nuestras metas incrementa la posibilidad de cumplirlas, lo escuché con Ismael Cala, quien también promueve tener una libreta cerca al despertar para escribir lo primero que se te venga a la mente en la mañana, así ha dado forma a algunos de sus proyectos.

Hay una técnica muy usada para el área de publicidad y marketing que se llama “Brainstorming” donde se reúnen varias personas para trabajar un tema y crear nuevas ideas, escribiendo lo que aporta cada participante del grupo, éste método también puedes aplicarlo solo para ti, escribe que te gustaría hacer en los próximos días, meses o años, si hay alguna meta que deseas alcanzar,  lanza ideas por descabelladas que parezcan luego podrás ir descartando o mejorando la idea.

También podemos utilizar la escritura para gestionar mejor nuestras emociones, a través de la “Escritura Expresiva” una práctica desarrollada por el doctor James Pennebaker y que ha dado excelentes resultados contra la ansiedad, tristeza entre otros, como lo describe la autora Elsa Punset en su “Libro de las pequeñas revoluciones” donde recomienda escribir por 20 minutos durante 4 días sobre eso que te preocupa, tomando tu  tiempo para expresar y asimilar lo que sientes, en éste caso recuerda que escribes para ti, puedes encontrar la mejor hora del día y hacerlo por el tiempo que desees.

Entonces hemos visto que la escritura nos sirve en diferentes ámbitos de nuestra vida, la puedes usar siempre, te sugiero llevar contigo un block de notas donde puedas apuntar tus ideas, pero recuerda que lo importante es trabajar sobre ellas para transformarlas en realidad, es algo que he aplicado en mi vida, así nació éste blog que inició como una idea escrita a mano sobre un papel.

Hilda Cuadro García

Hilda Cuadro García

Hola te cuento que soy Comunicadora por vocación, algunos años atrás descubrí cuanto me gustaba comunicar y decidí desarrollar la habilidad participando como locutora en programas de radio por 7 años, también en mi experiencia laboral gestioné algunas marcas en el área de Relaciones Públicas. Sobre mis hobbies me gusta apreciar la naturaleza y la lectura, entre mis autores favoritos están Elsa Punset y John C. Maxwell.

En el 2019 decidí crear mi iniciativa @cabinadelasideas.ec, porque uno de mis propósitos de vida es compartir conocimiento, creo firmemente que una palabra o una frase en el momento preciso nos puede ayudar a cambiar historias. Considero que aprendemos algo nuevo cada día y parte de esta experiencia la comparto en mis publicaciones, si te gusta algo de lo que veas o escuches en esta página compártelo, así vamos aportando juntos para el bienestar de nuestra sociedad.

Estudios Realizados:
Locutor Certificado – SECAP
Licensed Practitioner of Neuro Linguistics Programming NLP avalado por el Dr. Richard Bandler
Licenciada en Mercadotecnia – Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

3 comentarios