Cabina de las Ideas

Diálogo Interno una de las claves para nuestro Equilibrio Emocional

Reemplazar lo negativo por lo positivo utilizando  nuevas palabras y frases

Haz notado que  hay momento en que te encuentras hablando solo, es decir, en tu mente vas analizando situaciones de tu vida, familia, trabajo entre otros, a través de estos pensamientos buscas darte respuestas, y es allí donde solemos empezar una inquisición hacia nosotros mismos, porque el dialogo puede tornarse en recriminación por algo que no hemos alcanzado, inclusive con las frases que pensamos llegamos a  menospreciar nuestros propios talentos, si te ha pasado una situación así, es mejor parar de realizar esas conversaciones en negativo, ¿sabes por qué?, porque no suman a tu desarrollo como ser humano y más bien bajan nuestra autoestima.

La buena noticia es que podemos usar el dialogo interno para cambiar nuestra forma de comunicarnos, reemplazar lo negativo por lo positivo utilizando  nuevas palabras y frases, al inicio será difícil porque estamos llenos de patrones de conducta que se repiten desde nuestros ancestros, sin embargo sí es posible cambiar, ¿han escuchado el refrán “la práctica hace al maestro”?  Entonces manos a la obra, busquemos reestructurar nuestros pensamientos en positivo,  por ejemplo una frase a cambiar:

  • “Siempre esto (ubique la actividad que desea)  me sale mal, nunca puedo lograrlo”

Podemos usar nuestro lenguaje que es rico en palabras y decir:

  • “Ok todavía no puedo realizarlo, más voy a seguir practicando y poco a poco mejoraré mi técnica para…” (Puedes elegir la actividad que se te ha dificultado)

Puedes decretar tus planes asignado hora y fecha a esa práctica para que avances con tu objetivo.

Así como el ejemplo anterior podrás ir desarrollando nuevas frases para ir cambiando tu forma de reaccionar ante los contrastes de la vida, es bueno que consideres que no se trata de un positivismo poético, sino de usar las frases adecuadas para alentarte a desarrollar mejor tus capacidades y conocimientos, nosotros podemos autorregular nuestros pensamientos, esto requiere voluntad y práctica, mucha práctica.

Tenemos miles de pensamientos al día desde ¿Qué nos pondremos para salir de casa? o ¿Qué pediremos para almorzar?, pero las cosas cambian cuando enfocamos nuestros pensamientos en positivo, haciendo preguntas para obtener soluciones a situaciones que se nos presentan a diario, por ejemplo:

  • ·        ¿Cómo podríamos realizar una tarea de mejor manera?
  • ·        ¿Cómo obtener esos 20 minutos al día para hacer ejercicio?

Una vez que decidas tu meta, le das la orden a tu mente para pensar el tema y poco a poco irán surgiendo las ideas, solo necesitas enfoque, paciencia y voluntad para entrar en acción.

Comparto un texto tomado del portal BBC Mundo “En 2014, Ethan Kross, de la Universidad de Michigan, publicó una investigación señalando que dialogar solos puede hacernos sentir mejor sobre nosotros mismos y darnos una confianza que nos puede ayudar a enfrentar duros desafíos. Sin embargo, para que eso funcione tenemos que decir las palabras correctas”, si desean leer más del tema en la parte inferior les detallo el link.

Si te gusto la nota déjame tu comentario, si decides aplicarlo en tu vida y te animas a contarme tu experiencia sería genial, nos leemos!

Hilda Cuadro García

Hilda Cuadro García

Hola te cuento que soy Comunicadora por vocación, algunos años atrás descubrí cuanto me gustaba comunicar y decidí desarrollar la habilidad participando como locutora en programas de radio por 7 años, también en mi experiencia laboral gestioné algunas marcas en el área de Relaciones Públicas. Sobre mis hobbies me gusta apreciar la naturaleza y la lectura, entre mis autores favoritos están Elsa Punset y John C. Maxwell.

En el 2019 decidí crear mi iniciativa @cabinadelasideas.ec, porque uno de mis propósitos de vida es compartir conocimiento, creo firmemente que una palabra o una frase en el momento preciso nos puede ayudar a cambiar historias. Considero que aprendemos algo nuevo cada día y parte de esta experiencia la comparto en mis publicaciones, si te gusta algo de lo que veas o escuches en esta página compártelo, así vamos aportando juntos para el bienestar de nuestra sociedad.

Estudios Realizados:
Locutor Certificado – SECAP
Licensed Practitioner of Neuro Linguistics Programming NLP avalado por el Dr. Richard Bandler
Licenciada en Mercadotecnia – Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

2 comentarios

  • Muy interesante Hilda, es una guía práctica. Por experiencia llegar a controlar los pensamientos y clasificarlos ( positivo-no positivo) requiere de mucha, mucha, practica, los resultados se van dando a medida que se vayan percibiendo los beneficios. Hoy el lector quiere soluciones rápidas para cambiar su forma de pensar y actitud frente a las situaciones cotidianas, no hay órgano más traicionero que el cerebro, al cual debemos engañar constantemente. Gracias ! Saludos!