Cabina de las Ideas

Ser generosos aumenta nuestro nivel de Felicidad

Se han puesto a analizar cuanto bien le podemos generar a otra persona solo con una conversación, un gesto amable, un presente. Pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia, por esto los invito a pensar sobre cómo aplicar la generosidad en sus vidas

“De todas las variedades de virtud, la generosidad es la más estimada”

Aristóteles

Uno de los sentimientos más nobles en el ser humano es la Generosidad, es una virtud que nos permite compartir con otros y nos genera un sentimiento de satisfacción. El solo hecho de pensar en colaborar con una persona que necesita, alegra el corazón de quien entrega la ayuda.

Probablemente han percibido la sensación descrita en el párrafo anterior en algún momento de la vida, y  les comento que buscando información sobre éste sentimiento encontré el siguiente estudio realizado en Suiza, a continuación transcribo la información del portal Forbes: “…En un nuevo estudio publicado en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Zurich en Suiza dijeron a 50 personas que recibirían alrededor de $ 100 durante unas pocas semanas. Se pidió a la mitad de la gente que se comprometiera a gastar ese dinero en sí mismos, y la mitad se les pidió que lo gastaran en alguien que conocían… a los participantes les realizaron exploraciones de resonancia magnética funcional para medir la actividad en tres regiones del cerebro asociadas con el comportamiento social, la generosidad, la felicidad y la toma de decisiones… y encontraron que…Aquellos que habían accedido a gastar dinero en otras personas tendían a tomar decisiones más generosas durante todo el experimento, en comparación con aquellos que habían acordado gastar en sí mismos. También tenían más interacción entre las partes del cerebro asociadas con el altruismo y la felicidad, e informaron mayores niveles de felicidad después de que el experimento terminó”.

Además, encontré sobre otras investigaciones como la que se describe en el portal El Tiempo, que indica: “… En el 2006, Jorge Moll, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, encontró que cuando las personas hacen caridad se activan las regiones de sus cerebros asociadas a placer, conexión social y confianza. Los científicos también creen que los comportamientos altruistas producen endorfinas en el cerebro, generando sentimientos de satisfacción y felicidad”.

Estas investigaciones lo que nos permiten es confirmar que practicar la Generosidad beneficia a quienes entregan y a quienes reciben, se han puesto a  analizar cuanto bien le podemos generar a otra persona solo con una conversación, un gesto amable, un presente.  Pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia, por esto los invito a pensar sobre cómo aplicar la generosidad en sus vidas, hay muchas formas de compartir, les dejo algunas ideas por si se animan:

  • Revisa tu closet y observa si tienes ropa en buen estado que puedas obsequiar a otras personas.
  • Visita un hogar de niños o ancianos, seguramente les alegrará alguien para conversar.
  • Podrías tener un familiar que esté pasando por una situación compleja, y una opción sería compartir un poco de tus alimentos u observar algo que necesite.
  • Llama a ese amigo o amiga que no has visto hace tiempo acuerden un encuentro para conversar, las palabras también nos ayudan en momentos difíciles.
  • Seguramente en tu comunidad hay algunas fundaciones que ayudan a los más necesitados, podrías animarte a apoyar esa causa.

Si tienen más ideas sobre cómo aplicar la generosidad en nuestras vidas, los invito a dejarme sus comentarios.

Les comparto los link de los portales mencionados por si desean conocer más de las investigaciones comentadas.

https://forbes.es/life/30406/la-generosidad-aumenta-felicidad/

https://www.eltiempo.com/salud/estudios-sobre-la-generosidad-y-sus-efectos-positivos-para-la-salud-308482

Hilda Cuadro García

Hilda Cuadro García

Hola te cuento que soy Comunicadora por vocación, algunos años atrás descubrí cuanto me gustaba comunicar y decidí desarrollar la habilidad participando como locutora en programas de radio por 7 años, también en mi experiencia laboral gestioné algunas marcas en el área de Relaciones Públicas. Sobre mis hobbies me gusta apreciar la naturaleza y la lectura, entre mis autores favoritos están Elsa Punset y John C. Maxwell.

En el 2019 decidí crear mi iniciativa @cabinadelasideas.ec, porque uno de mis propósitos de vida es compartir conocimiento, creo firmemente que una palabra o una frase en el momento preciso nos puede ayudar a cambiar historias. Considero que aprendemos algo nuevo cada día y parte de esta experiencia la comparto en mis publicaciones, si te gusta algo de lo que veas o escuches en esta página compártelo, así vamos aportando juntos para el bienestar de nuestra sociedad.

Estudios Realizados:
Locutor Certificado – SECAP
Licensed Practitioner of Neuro Linguistics Programming NLP avalado por el Dr. Richard Bandler
Licenciada en Mercadotecnia – Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Agregar Comentario