En este episodio me acompaña Gabriela Cucalón, quien tiene una Maestría en Ciencias de Nutrición Clínica y es docente en la ESPOL, Actualmente promueve utilizar nuestra intuición al momento de alimentarnos y también nos sugiere aprender a cultivar nuestra autoestima.
Aquí te comparto algunas ideas que me hicieron click de esta interesante conversación:
Practicar la alimentación consciente nos lleva a sentir y apreciar las necesidades de nuestro cuerpo, esas que vienen desde nuestro corazón, es importante reconocer que hay diferentes formas por las cuales nos da ganas de comer, puede ser porque olemos algo que nos gusta, porque vemos algo y deseamos eso, o también porque sabemos que ese postre está en la refrigeradora y queremos comerlo, hay que observarnos.
Y la alimentación intuitiva es aquella que no usa el peso para tomar decisiones, esta más bien cultiva el ser consciente de los alimentos que ingerimos y de las actividades que desarrollamos día a día, consiste en practicar la consciencia introspectiva, mirar hacia adentro, horrar y escuchar a tu cuerpo
Hoy existen muchas formas de hacer dieta, inclusive hay carbofobia, que consiste en evitar completamente los carbohidratos. sin embargo nos comenta Gabriela que estos son necesarios también para la nutrición de nuestro organismo, los carbohidratos nos dan energía, la clave esta en las porciones.
Es mejor consumir los alimentos cuando tu cuerpo los necesita, porque es a través de los alimentos que le damos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita, un plato bien equilibrado lleva la mitad de vegetales, un cuarto de carbohidratos y un cuarto de proteína.
Actualmente Gabriela está trabajando en promover el amor propio, para reconocer todo lo bueno que nuestro cuerpo hace por nosotros y dejar de observar solo lo que no nos gusta, se trata de aprender a aceptarnos y notar las cosas buenas.
Entre las claves que nos deja la nutricionista están aprender a respirar antes de comer, para conectarnos con el momento presente, dar gracias por los alimentos que nos vamos a servir y aprender a sentir como se deshacen los alimentos en nuestra boca. Además nos invita a buscar ese alimento que nos gusta y que nos hace bien ella lo llama el alimento milagro.
Esta ha sido una interesante charla, Gabriela nos ha regalado varias ideas para poner en práctica y aprender a ser conscientes al momento de alimentarnos, yo ya las estoy poniendo en práctica, si te animas a hacerlo déjame tus comentarios.
Agregar Comentario