Cabina de las Ideas

El valor de tus valores, una brújula para el camino

“Tus valores definen quién eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores”

Assegid Habtewold

Caminando por el centro de Guayaquil me topé con unas imágenes y las palabras que leí me llamaron la atención, la primera estructura tenía una mujer y un león, y en letras mayúsculas la palabra Fortaleza, esto conectó inmediatamente conmigo pues una de mis frases de poder es “Yo soy Fortaleza”, avancé y en la siguiente imagen se leía Generosidad, observando mejor me di cuenta que se trataba de monumentos a los valores, y pensé que coincidencia justo estoy leyendo sobre esto.

En el libro Cambie su Mundo de los autores: John C. Maxwell y Rob Hoskins, me encontré con un capítulo dedicado a los valores donde  comentan cómo cada vez que el equipo de la fundación JMLF entra  a trabajar con una comunidad lo primero que evalúan son los valores que tienen y cuáles consideran se debe reforzar.  Leyendo un poco más me llamó la atención un ejercicio que hace una alta ejecutiva sobre identificar sus valores, y observar ¿En qué momento los ha puesto en práctica?

Entonces me dije bien, vamos a hacer un pequeño autoanálisis: ¿Con cuál valor te identificas más? y mi mente automáticamente responde: «Con el de la Responsabilidad», siempre me he considerado una persona responsable.

Y entonces recordé que en mi vida estudiantil y laboral cada vez que me asignaban un proyecto o tarea para mí era dedicación total, me concentraba tanto que en ocasiones me perdía en los horarios, y mi mente buscadora me responde: «Muy responsable con los demás, pero fallaba conmigo con mi bienestar, ocasionando no tener un horario fijo para almorzar, era trabajólica» Y así dejaba para después la responsabilidad con mi salud, eso ocasionó con el paso del tiempo un estómago sensible.

Así entramos a un segundo valor que también considero muy interiorizado en mí:  Respeto, siempre me ha gustado aplicarlo, más me di cuenta que hubo una época en que no estaba aplicándolo a mi propio tiempo, me iba muy bien respetando el tiempo de otros, más fallaba en dedicar tiempo para mí; estas observaciones las he venido haciendo a través de los años y hace tiempo que empecé a hacer los ajustes respectivos, ya he mejorado mucho en estos aspectos.

Esta es una pequeña experiencia personal que te comparto por si te animas a autoevaluarte y ver ¿Qué valor necesitas trabajar más en tu vida? y sobre todo para ti.

Los Valores generan Confianza

Generar confianza es todo un proceso y es la base para mantener relaciones sólidas, en el libro ya mencionado John Maxwell describe tres valores que considera bases para crear esa confianza y son:

Generosidad: Ceder recursos para el beneficio del conjunto.

Humildad: renunciar a nuestra propia importancia, posición y poder

Integridad: Honestidad para que los demás puedan confiar en nuestro carácter.

Beneficios de practicar tus valores

  • Cuando vivimos conectados a nuestros valores creamos armonía en nuestra vida generando una sensación de bienestar
  • Tener definidos nuestros valores nos sirve como una brújula para el camino, porque nos permite tomar mejores decisiones
  • En los momentos complejos de la vida los valores se convierten en esa luz que nos ayuda a aclarar el pensamiento.
  • Tener claridad en nuestros valores nos lleva inclusive a conectar con personas que observamos practican hábitos similares.

Cierro este artículo con una pregunta: ¿Cuál es el valor o valores con los que más se identifica tu Ser?

Hilda Cuadro García

Hilda Cuadro García

Comunicadora, Licenciada en Marketing.

En el 2019 decidí crear mi iniciativa @cabinadelasideas.ec, para compartir experiencias, conocimientos y herramientas de vida, creo firmemente que una palabra o una frase en el momento preciso nos puede ayudar a cambiar historias. Considero que aprendemos algo nuevo cada día y parte de esta experiencia la comparto en mis publicaciones, si te gusta algo de lo que veas o escuches en esta página compártelo, así vamos aportando juntos al bienestar de nuestra sociedad.

Agregar Comentario