Cabina de las Ideas

Redescubre tus fortalezas

Se han preguntado alguna vez ¿qué es eso que le gusta hacer y además lo hace muy bien? La respuesta a esa pregunta  le  permitirá encontrar que es lo que le apasiona. Si hace una búsqueda a conciencia seguro podrá encontrar varias cosas que le gustan y que hace bien.  También hay algunas habilidades que a través del tiempo otras personas reconocen en nosotros, lo invito a hacer una lista de sus habilidades incluyendo temas profesionales y personales, ciertamente le sorprenderá cuantas cosas sabe hacer.

Descubriendo mi pasión

Por experiencia propia les puedo contar que la afinidad que siento por escribir y por la locución, las descubrí mucho después de haber concluido mis estudios universitarios. Fue ya en la vida laboral que se me presentó la oportunidad de ampliar mis habilidades de comunicación, descubriendo que es un área que me apasiona por la capacidad de conectar con otros seres humanos.

Leyendo  a Elsa Punset en “el libro de las pequeñas revoluciones” encontré el texto que les comparto a continuación “No lo dudes: porque eres humano, estás programado y dotado para la creatividad, para transformar el mundo, para cambiar las cosas… a veces nuestra peor cárcel es la forma de vernos a nosotros mismos”. Generalmente solemos tener muchas ideas, pero resulta que las dejamos pasar, no las escribimos para analizarlas e inclusive en lugar de dejar que nuestra mente desarrolle el pensamiento, automáticamente nos decimos a nosotros mismos “no  va a funcionar, no tengo la capacidad, etc.”, pero realmente ni siquiera nos atrevimos a intentarlo o a comentarlo con alguien que nos pueda aportar.

En el mismo libro que les comentaba en el párrafo anterior, se menciona a Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico, quien sugiere: “Si no estás seguro de qué quieres aportar a los demás, piensa primero en lo que te motiva… ¿Qué te mueve? ¿Qué tienes de especial? Robinson lo llama ‘descubrir tu elemento’. Estar en tu elemento es estar donde tu talento natural coincide con lo que te apasiona” (página 68). Entonces la clave es encontrar eso  que se nos da bien, aquello que nos gusta hacer y que podríamos compartir con otras personas, esto podría generar una nueva vocación o habilidad.

El aprendizaje es intencional

Considero que aprendemos durante toda la vida, todo depende de las ganas y la fuerza de voluntad que apliquemos a esa actividad que deseamos desarrollar, lo importante es pasar de las palabras a la acción, una vez que realices la actividad que deseas descubrirás si realmente te gusta y si el resultado es positivo, probablemente habrás descubierto aquello que te apasiona, como en mi caso es la comunicación.  Mi sugerencia es: Si ya identificaste lo que te gusta, entonces practícalo, solo la práctica te permitirá ir perfeccionando la técnica y además es  importante mantenerte actualizado en el área que escojas.

Si te gustó  éste artículo déjame tus comentarios y cuéntame ¿qué te apasiona?

 

Hilda Cuadro García

Hilda Cuadro García

Comunicadora, Licenciada en Marketing.

En el 2019 decidí crear mi iniciativa @cabinadelasideas.ec, para compartir experiencias, conocimientos y herramientas de vida, creo firmemente que una palabra o una frase en el momento preciso nos puede ayudar a cambiar historias. Considero que aprendemos algo nuevo cada día y parte de esta experiencia la comparto en mis publicaciones, si te gusta algo de lo que veas o escuches en esta página compártelo, así vamos aportando juntos al bienestar de nuestra sociedad.

5 comentarios

  • Concuerdo contigo llegar a descubrir pasión, habilidades, fortalezas, es un camino de aprendizaje, desconocemos cada palabra y cuando hacen click con nuestro ser.

  • Hola Hilda!
    Tienes mucha razón en lo importante que es descubrir nuestra vocación y que en muchas ocasiones no suele ser aquella en la que nos hemos preparado profesionalmente pero eso no es limitante alguna. Tu invitación de pasar de las palabras a la acción se me hace vital y el enfásis que haces en lo capaces que somos de por sí porque la naturaleza, o Dios, nos ha dotado de infinita creatividad.
    Que bueno que lo hayas descubierto y lo vivas. =)