“Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve más fácil”
Roy E. Disney
En la vida estamos tomando decisiones constantemente, solo que muchas de ellas las hacemos en automático porque forman parte de nuestras actividades diarias y entonces ya nuestra mente está entrenada para hacerlo.
Sin embargo, hay momentos en que nos toca tomar decisiones más grandes, esas que implican un antes y un después en nuestra vida, como por ejemplo un cambio de trabajo o de vivienda, inclusive de país, una más poderosa aún la decisión de casarte o formar una pareja con otra persona, estas son decisiones que involucran un cambio en tu estilo de vida porque conlleva compartir tu espacio y tu tiempo con otro ser humano y cada uno viene con sus experiencias y creencias.
También hay decisiones que tomamos por intuición, porque sentimos que hay algo interno que nos dice que elegir, creo que viene desde nuestro corazón, aunque en una entrevista Xavier Béjar, Coach, me comentaba que es porque nuestro cerebro tiene la capacidad de recordar experiencias y asocia en segundos, entonces “sabemos que sabemos que hacer, aunque no sepamos muy bien porque”, hasta parece trabalenguas; a mí me ha pasado y seguramente a ti también.
En mi caso cuando me llega el momento de tomar decisiones más complejas, la verdad si me tomo un tiempo, una opción que suelo utilizar es hacer una lista, mejor si es escrita, de pros y contras. También me ayuda a decidir imaginarme como me sentiré a futuro con lo que voy a elegir, es decir busco razonar mi elección.
Hace poco decidí buscar más información al respecto y he encontrado algunas opciones que nos pueden ayudar a tener más claridad en nuestras decisiones, aquí te comparto.
Una técnica creativa de resolución de problemas
Escuchando a Francesc Miralles en el Podcast “Ojalá lo hubiera sabido antes” nos contaba sobre el Autor Edward De Bono y su libro El pensamiento Lateral quien propone utilizar seis sombreros para pensar y aquí te comparto como lo describió:
- Sombrero Blanco, es el de la objetividad, revisar la información, los datos ¿Qué me comunica este problema?
- Sombrero Rojo, ¿Qué es lo que me hace sentir todo esto? ¿Cuál es mi feeling, me pone nervioso, triste?
- Sombrero negro, ver la parte negativa ¿Cuál es el peor escenario posible?
- Sombrero amarillo. Ver aspectos positivos ¿Qué ventajas me va a traer esto? ¿Qué beneficios?
- Sombrero Verde, es el sombrero creativo, divergente ¿Qué respuestas creativas puedo desarrollar?
- Sombrero Azul, El de la estructura con toda la información que me ha dado cada sombrero ¿Qué puedo hacer?
Estrategias para tomar decisiones más rápido
– Establecer prioridades. Definir claramente las prioridades puede ayudar a reducir el número de opciones y facilitar la toma de decisiones
– Limitar las opciones. Reducir las opciones disponibles puede hacer que el proceso sea menos abrumador y más manejable.
– Practicar la toma de decisiones. Tomar decisiones pequeñas de manera regular puede fortalecer la confianza y mejorar la habilidad para tomar decisiones más grandes y complejas. Por ejemplo, decidir cómo distribuir tu presupuesto mensual para gastos y ahorros puede parecer trivial, pero practicar estas pequeñas decisiones te prepara para decisiones más significativas.
Son algunas propuestas de la psicóloga Beatriz Gil publicadas en el medio español ABC
Técnica sencilla para tomar decisiones
La técnica sencilla y efectiva es la regla del 10-10-10, propuesta por la autora Suzy Welch y consiste en preguntarse:
- ¿Cómo me sentiré con esta decisión en 10 minutos?
- ¿Cómo me sentiré con esta decisión en 10 meses?
- ¿Cómo me sentiré con esta decisión en 10 años?
“Esta perspectiva temporal puede ayudar a poner en contexto la decisión y reducir la ansiedad asociada”, comentó Beatriz Gil.
Y para finalizar te diré que he aprendido que la mejor decisión es aquella que le trae paz a tu corazón, así que luego del método que decidas usar, te sugiero tomarte unos minutos en calma, respirar profundo y auto preguntarte ¿Esta decisión me lleva a sentir paz?
Agregar Comentario