“Un viaje de mil millas empieza con el primer paso”
Lao Tzu
¿Alguna vez has procrastinado? Esta palabra que suena un poco técnica se refiere a la acción de posponer o aplazar actividades y situaciones por otras que resultan más agradables, es como si evadiéramos nuestra responsabilidad, muchas veces usamos otras tareas que sirven como refugio y excusa.
He leído que existen muchos motivos para dejar las cosas para después, puede ser por no saber organizar nuestro tiempo, porque tenemos algún miedo a la crítica y también está el deseo de querer que todo quede perfecto, de este grupo era yo y a veces todavía me pasa, aunque he mejorado mucho en este aspecto. Otra opción puede ser que eso que pensamos hacer en realidad en este momento no es prioridad para nosotros, y esto también me ha pasado.
¿Y qué podemos hacer para dejar de procrastinar?
Aquí te comparto algunas ideas que te permitirán avanzar con tus proyectos:
- Una opción es decirle a tu cerebro, ok haré esta actividad solo por unos cinco minutos, por ejemplo si es un libro leeré solo 3 o 5 hojas, yo lo he practicado y así pude terminar de leer un libro que tenía pendiente y ya voy avanzando con otro.
- Establece un sistema para llevar a cabo tu objetivo, es decir define ¿qué deseas hacer? y ¿cómo lo vas a lograr?, programa el día y las horas o minutos que dedicarás a la tarea, es mejor avanzar con algo 15 minutos cada día que no hacer nada, por ejemplo, si tu objetivo es empezar a hacer ejercicios decide cuántos minutos y cuántos días a la semana harás la actividad, digamos que es importante crear tu propio Plan.
- Identifica el momento del día que eres más productivo, en la mañana, en la tarde o en la noche, puedes sacarle partido a esas horas en que te sientes con más energía.
- Organiza el lugar donde vas a trabajar, un buen entorno también es importante, porque tendrás a mano todas las herramientas para desarrollar tu actividad.
- Cuando se trate de una tarea muy grande divídela por partes y anda evaluando tu avance cada cierto tiempo esto te permitirá medir tus resultados, además sentirás satisfacción al saber que vas avanzando en cada etapa.
- Has una lista de los beneficios y lo que podría estar en contra al hacer esa tarea, si el beneficio es mayor o te convence, seguro te organizarás para continuar. Les comparto un ejemplo personal: Mi tarea era Grabar mi podcast.
Beneficio
- Es gratificante para mí compartir experiencias de vida, aportar a otras personas una palabra o una idea que pueda ayudar en una situación particular.
- Activar mi Voz, practicar locución que es algo que me gusta.
En contra
- Y si a las personas no les parece interesante… (creencia)
- Encontrar momentos de silencio para hacer las grabaciones, definir un tiempo y lugar, grabar me llevará un tiempo que puedo dedicar a otra actividad.
Les puedo contar que ya llevo más de un año grabando para mi podcast y estoy muy feliz, en éste mismo blog pueden encontrar la sección que los llevará a escuchar los audios si se animan.
- Se Flexible y aplica un poco de paciencia y compasión contigo mismo, porque muchas veces cambiar de hábitos es un trabajo que lleva tiempo, hay que ponerle voluntad y elegir el sistema que se adapte mejor para ti.
Lo más importante es reconocer ¿Qué te está bloqueando? y tomar cartas en el asunto para avanzar en el tema, no te detengas y si lo llegas a hacer tranquilo, respira y vuelve a intentarlo, avanza aunque sea un paso a la vez, por pequeño que sea ese paso te va a llevar hacia ese objetivo que deseas alcanzar y con el tiempo podrás ver los resultados de continuar con tu proyecto, cuando observes todo el camino recorrido y tu propósito hecho realidad.
Agregar Comentario